¡Al ciudadano se le respeta!


CASO 1
Laura Castro salía de la Universidad de Lima un sábado en la mañana, cuando estaba cruzando para ir al Jockey un chico le arrancó la cartera y se fue corriendo. Lo primero que hizo Laura fue ir a la comisaria de la Av. Manuel Olguin para denunciar el robo y cuando llegó una policía le dijo que se siente y que espere para que sea atendida, como se demoraban mucho, ella decidió tocar la puerta.

Un señor se encontraba dentro de la “oficina”, que más parecía un cuarto, le dijo que espere, que el oficial venia en unos minutos, pasaron alrededor de veinte y ella volvió a tocar, en señor que estaba adentro era un policía pero no vestía como este y le dijo que el la iba a atender aunque no sea su turno. La atendieron muy bien, pero a pesar de esto ella se sentido un poco incomoda debido a la ambientación de la comisaria; estaba sucia, desordenada y no habían muchos lugares para esperar ser atendidos.
Fuente propia


Modelo
Modelo Newcomb

CASO 2
Jaime Pérez y su familia estaba saliendo de su casa, cuando una banda de delincuentes los acecharon y a Jaime lo apuntaban con una pistola en la cabeza, les robaron todo. Apenas estos hombre se fueron, ellos de inmediato se dirigieron a la comisaria, cuando llegaron los policías lo primero que hicieron fue preguntarles que les habían robado y nunca les preguntaron si ellos se encontraban bien. Jaime se entera que los mismo delincuentes ya tenían antecedentes en la comisaria y según él los policías si sabían quienes eran, pero no hicieron nada para buscarlos o encontrarlos. La familia Pérez esta indignada con el pésimo trato por la entidad y los tramites siguen en pie hasta el día de hoy.

Análisis
Al ver los diferentes comportamientos de la policía ante los ciudadanos y de los ciudadanos hacia la policía, hemos tomado como referencia el modelo de Newcomb para analizar el comportamiento. Como se ha descrito anteriormente, el contexto en ambos casos influye de manera significativa en el comportamiento y en la percepción que tienen los ciudadanos frente a la policía.
Realizamos una encuesta a 50 personas, de diferentes edades y de diferentes clases sociales, llegamos a la conclusión que el trato es peor en las comisarias, y que este mal trato influye luego en el respeto de los ciudadanos hacia la policía del Perú.



Así como también hemos tomado en cuenta la teoría de Goffman, podemos observar la fachada de la comisaria, que estaba sucia, los asientos rotos y esto influye en la imagen que tenemos de la identidad, si bien en la televisión y en los medios públicos sale la policía como una autoridad respetable front stage, en cambio cuando asistes a la comisaría pues la mirada y el respeto hacia ella, varía de alguna manera; back stage.













Fuente propia